jueves, 18 de abril de 2013

Mumbai: slum de Dharavi

1.7 kilómetros cuadrados (la mitad de Central Park). Alrededor de un millón de personas. 

¿Qué es un slum? Pues entras en Google y lo buscas, vago, ¡más que vago!

Bueeeeeno va, te lo resumo. Según nos contó nuestro guía, "slum" se refiere (al menos en India) a zonas en las que las tierras pertenecen al gobierno, mientras que las casas y todo lo que haya, son propiedad de cada propietario (valga la redanduncia). Pero las tierras del gobierno siempre. 

La visita que contratamos la lleva a cabo un grupo llamado "Reality Tours". El 80% de sus beneficios van al slum. Realizan cursos, actividades, clases… para los niños, mucho trabajo comunitario. Por otra parte, para no convertir las visitas en un circo para guiris, únicamente llevan dos grupos de máximo 7 personas al día. No te permiten hacer fotos para no molestar a la gente (¡sí, eso dolió!). Realmente, muy bien llevado y preparado. 

Desde un puente sobre las vías del tren pasamos al slum. Pude hacer esta foto antes de entrar.

La idea que nos intentan "vender": que el slum no es únicamente un grupo de gente pobre sin hacer nada, sino que dentro del propio slum hay negocios, comercios, producción…
El reciclaje de plástico se hace a gran escala. Plástico que recogen en los vertederos. Lo separan por tipos, pasa por algunas máquinas, acaba en finas tiras largas tintadas. Luego se corta en trocitos y se empaqueta para enviar a empresas que lo utilizarán. Para que os hagáis una idea, vimos paquetes con el logo de LG. Así que igual dentro de poco tenéis alguno en casa una tele hecha con una botella de plástico reciclada que tiré al suelo ese día. 

También tratamiento de aluminio. Tóxico. ¿Y los empleados? Muchos, la mayoría, viven en las mismas fábricas. Esperanza de vida muy baja, lógicamente. Lo que cobran no les llega para pagar un alquiler (dentro del propio slum me refiero), así que trabajan y viven allí. Condiciones pésimas. Los dueños de los negocios, siempre gente con pasta que vive fuera de esas zonas.

Producción también de vasijas de barro. Cantidades ingentes de ellas.

Producción de cuero. Nos contaron que el slum de Dharavi es el segundo productor de cuero, por detrás de la ciudad de Chennai (Madrás). Datos mareantes.

Por otra parte, la zona residencial. Está separada de la comercial por un "río". Un tono oscuro bastante feo. Sí, efectivamente, nos contó el guía que se trataba más bien de "las alcantarillas" del poblado. No olía bien, no. Como muy poca gente tiene baño en casa, el gobierno ha puesto unos 700 baños públicos repartidos. Dada la cantidad de gente, se calcula que cada uno se usa una media de 1,700 veces al día. Limpieza programada semanal, que muchas veces es más bien mensual. Nada más que añadir. 

Pasamos por unas zonas, en la parte musulmana, en cuyas calles tenías que ir agachado y casi de perfil. Realmente hay que estar allí para hacerse una idea de las condiciones de vida. Los cuartitos en que vive la gente. La de gente que vive en ellos. 
Luego había otras zonas que no se alejaban tanto de otras partes del país ya visitadas. Mejores condiciones. Dentro de una enorme pobreza. 
Pero también nos cuentan que la mayoría de los niños van a la escuela. Hay varias en el slum, así como institutos y "universidades" (lo llamó "college", pero bueno, digamos que educación superior de algún tipo). 

Globalmente, sin lugar a dudar, lo mejor de la visita a Bombay (que no, no es un paraíso). Interesante, revelador, inspirador. Una vez más, India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario