viernes, 12 de abril de 2013

Dubai: mezquita de Abu Dhabi

Pieza central de la visita a los Emiratos. Escapada al sur, emirato vecino, Abu Dhabi. No hay fronteras ni nada, son como los estados americanos. Objetivo: la gran (GRAN) mezquita de Sheikh Zayed.

A por ella:



Todo. Todo es mármol, el suelo también.
Sí, nos sobra el dinero. 

Dentro, una alfombra gigante. Acertásteis, la más grande del mundo. 5,600 metros cuadrados, 47 toneladas, más de dos mil millones de nudos...

Aquí una panorámica de todo el interior, intentando dar idea de la grandiosidad. (Haced click en la foto para verla más grande, también en la siguiente panorámica de más abajo)

Posiblemente uno de los mejores momentos de todo el viaje a tierras árabes se dio aquí, dentro de la mezquita. Nos unimos a un grupo de turistas que iban con guía, para poner la oreja un poco, a ver qué se contaba. 

Primero, los nombres en la pared. Todos distintos, se trata de las 99 formas de llamar a Alá. Cosas tipo "El Bondadoso". Nos explicaban, no es que una persona no pueda ser bondadosa, pero "el" bondadoso, el que más, siempre será Alá. El nombre que viene más grande en el centro sí que es Alá. También nos contaba, que muchos de los nombres árabes más típicos, se forman con estas palabras. ¿Cómo? Primero pones "abdul", que significa "siervo de", y seguido, una de estas palabras. No es obligatorio por las leyes musulmanas, pero mucha gente lo hace. Nombres como Abdullah (siervo de Alá) viene de ahí, otros como Abderramán u similares que podemos haber oído más veces, se forman de la misma manera. 

Rodeado por los nombres, esa... ¿cómo llamarlo? Lo dorado eso con curvas. Eso se señala la dirección en la que tienes que rezar. Vamos, que p'allá está La Meca. El color blanco simboliza leche, mientras que el dorado miel. El la parte media, se representa un panal de abejas, con la miel cayendo hacia abajo.


¡Hora de rezar! Sí esos relojes marcan eso. ¿Cuándo toca rezar hoy? 
La primera hora, las 4:55, marcan los primeros rayos de sol. Entre esa hora y las 6:17, hora de la salida oficial del sol, tiene lugar la primera oración. La segunda, a las 12:28, hora en que el sol está en su punto más alto. ¿Cómo lo sabes si no tienes reloj? Porque no tienes sombra. A las 3:59, hora del té vaya, toca la siguiente. ¿Y si no hay reloj? Tu sombra tiene el doble de longitud que tu altura. A las 6:39 la puesta de sol. Y a las 8:09 con el crepúsculo, cuando todos los rayos solares han desaparecido por completo.

Pero, ¿y si vives en el norte de Finlandia, y tienes 6 meses de sol y 6 de noche? ¿O en el polo Norte? Puedes seguir los horarios de una zona cercana a donde vives. Sino, como alternativa se permite que el fiel reze "cuando pueda". La idea es, saber lo que hay que hacer, y hacerlo de la mejor forma posible.

¡Ah!, y como última opción, siempre puedes bajar la aplicación iPray para iPhone. En serio, la hay. Eliges tu ubicación y te muestra las horas a las que tienes que rezar.

Aquí los nombres de cada parte del día.

Las lámparas eran pa'mear y no echar gotica alguna.

También contaba el guía, que en muchos hoteles de los emiratos, y supongo que en general, en el mundo árabe, hay flechas en el techo de las habitaciones, marcando la dirección de La Meca.

¿Qué más, qué más...?
Los hombres vistiendo de blanco y las mujeres de negro. No hay razones religiosas para ello. Simplemente motivos culturales que han avanzado con el paso de los siglos. Tanto hombres como mujeres deben ir tapados según sus enseñanzas. Al menos por allí, veías a mucha mujer de negro entera, capucha, pero la cara al descubierto. Y como detalle, muchas de ellas, sobre todo las jóvenes, totalmente maquilladas y maqueadas. Curioso de ver, y bonito, vimos algunas chicas preciosas.

¿Por qué rezan los hombres por un lado y las mujeres por otro? 
Porque cuando rezas, te pones de rodilla, y se ponen unos al lado de los otros, muy juntos. Si se mezclaran, se desconcentrarían (así nos lo contaba). 

¿Por qué es mucho más típico ver a los hombres ir a las mezquitas a rezar que a las mujeres?
Porque las mujeres pueden decidir si quieren ir a rezar a la mezquita o hacerlo en casa, mientras que los hombres no tienen esa opción. 

Y ya, para terminar, más muestras de la enormidad, esta vez desde los afueras.

Realmente espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario